C/ Los Martínez de Escobar 3, Oficina 8, Las Palmas de Gran Canaria
651070258
info@abogadaariadnasantana.es

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE INCAPACITACIÓN DE UN FAMILIAR?

Created with Sketch.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE INCAPACITACIÓN DE UN FAMILIAR?

En ocasiones, el padecimiento de una enfermedad degenerativa, una grave adicción o una discapacidad severa impide a quien lo sufre gobernarse por sí mismo o tomar de forma consciente decisiones transcendentes sobre su persona o su patrimonio por tener afectadas su facultades mental y/o física.

En estos casos suele ser recomendable iniciar un procedimiento judicial para modificar la capacidad judicial de la persona, ya sea total o parcialmente, para tomar decisiones personales o económicas, nombrando al mismo tiempo un tutor que realice esa labor por él, encargándose a su vez de velar por su cuidado e intereses.

Este proceso permite: proteger a la persona incapaz y evitar posibles abusos de terceros que conozcan esta situación de vulnerabilidad; proporcionar al incapaz los cuidados y tratamientos necesarios que requiera su situación, tanto médicos como sociosanitarios, que de forma autónoma ya no puede suministrarse; y realizar en su nombre los trámites legales que sean necesarios así como la gestión más eficaz de su patrimonio para la protección de sus intereses.

¿Quién puede iniciar este procedimiento?

Puede iniciarse por cualquier familiar u otro allegado que tenga conocimiento de la situación de vulnerabilidad de una persona con sus facultades afectadas.

Incluso puede solicitar su incoación la Fiscalía, si llega a tener conocimiento por cualquier medio o por servicios sociales de la existencia de una persona en situación de desprotección susceptible de incapacitación.

¿En qué consiste el proceso judicial de incapacitación?

El proceso se inicia por demanda, a la que deberá adjuntarse toda la documentación de la que se disponga que acredite el mal que afecta a la persona cuya incapacitación se pretende. En dicha demanda se indicará también la identidad de los familiares directos de los que se tenga conocimiento para que sean escuchados en el proceso.

Durante la tramitación, cuya duración media puede rondar los 4 o 6 meses, es imprescindible la evaluación del incapaz por parte del médico forense adscrito al Juzgado, quien emitirá un informe con sus conclusiones. También es obligatorio que la persona a incapacitar mantenga una breve entrevista personal con el juez para comprobar la afectación de su capacidad.

Finalmente, se celebrará una vista en la que, con intervención de los familiares directos y tras el examen de los informes correspondientes, se determinará la procedencia o no de la incapacitación solicitada y quién es la persona más indicada para velar por los intereses y cuidado del incapacitado.

¿Es necesario abogado y procurador?

Para la presentación de la demanda de incapacitación por cualquier familiar y la tramitación de esta clase de proceso es imprescindible la intervención de abogado y procurador, preferiblemente, especialista en el área.

¿Quién es nombrado “tutor” del incapaz? ¿Cuáles sus obligaciones?

Normalmente será nombrado tutor un familiar o persona cercana cuya disponibilidad e idoneidad haya sido acreditada durante el proceso (cónyuge, hijo, hermano,…). También es posible, en caso de ausencia de familiares o personas adecuadas para dicha labor, que sea designada una institución pública para desempeñar la tutela.

El tutor deberá velar por el correcto cuidado de la persona incapaz, gestionar su patrimonio para la mejor cobertura de sus necesidades y sustituirle en los actos jurídicos en los que sea necesaria la intervención del tutelado, siempre del modo en el que mejor se proteja su posición e intereses.

El tutor, una vez designado, tomará posesión de su cargo ante el Juzgado, quien velará por el cumplimiento de sus obligaciones. Para ello, el tutor deberá presentar inicialmente un inventario del patrimonio del incapaz y una rendición de cuentas anual sobre la situación personal y patrimonial del tutelado.

En todo caso, para iniciar un proceso de incapacitación siempre es recomendable contar con asesoramiento profesional para el análisis del caso concreto. Un buen asesoramiento asegura la correcta llevanza del proceso y evita futuros problemas.

Contacte con ABOGADA ARIADNA SANTANA. Estamos para ayudarle.

Tags: , , , , ,